martes, 7 de agosto de 2018

Blogger World

Historia del Palo Encebado de San Luis, Petén

Historia del palo encebado de San Luis Petén


Acá les presentamos un poco de la historia del palo encebado de San Luis, Petén.


En este artículo encontrarás:

Costumbres de San Luis Petén

Historia del palo encebado de San Luis Petén

Traje Típico de San Luis Petén

Comidas típicas de San Luis Petén


Tradiciones de San Luis Petén

Palo encebado de San Luis Petén

    Vecinos de las etnias Mayas Mopàn Queckchi y ladino de San Luís, cada 24 de Agosto, madrugan y se dirigen a las montañas mayas con la misiòn de cortar un árbol de la especie Valerio, que es ensebado y erigido en la parte alta del cerro Sak Lu´um. Blas Caal, guìa espiritual maya, manifiesta que una semana antes de cortarlo se internan entre la selva veinte campesinos, dicha especie al llegar el 24 agosto màs de un centenar de campesinos los cortan y lo trasladan en hombros al casco urbano hasta llevarlo a la parte alta del cerro Sak Lu´um ( maya mopán significa cerro blanco), no si antes recibe la bendición de los dioses mayas, lo pelan para luego encebarlo y así un grupo de jóvenes  lo escalen los dos últimos días de la feria.
     Agrega que el ganador es recompensado con licor, dinero y pañuelos el que tendrá que compartir con sus compañeros, así mismo previo al corte del Valerio se realiza una segunda ceremonia maya mopán,  con el fin de pedirle disculpas, llevado el tronco en vehículo a la entrada de la comunidad, para luego hacer un tercer ritual efectuado por sacerdotes mayas y autoridades locales.



      Blas Caal, sacerdote maya, narra que dicha tradición tiene más de tres siglos y que a la vez es única en esta región como a nivel nacional, siendo uno de los objetivos principales del ritual es el de mantener viva la unión, la concordia y la paz entre los comunitarios, actividad que es dedicada al Patrono San Luís Rey IX de Francia, cuya imagen es llevada en procesión, llevándose a cabo bailes regionales  de Moros y Venados, acompañan esta tradición las reinas mopanes quienes son las encargadas de llevar los incensarios.

     Subrayò que los escaladores del palo ensebado son elegidos, los que para poder participar tienen que abstenerse de tener relaciones sexuales ocho días antes de la actividad, como también no se permite que el día del corte asistan mujeres, esto según las reglas y tradiciones de los ancianos mayas.
     La tradición es Maya Mopán, el cual según la leyenda esta nace a raíz de que un grupo de ancianos mayas, se habían internado en la selva a recolectar chicle y otras plantas medicinales, pero en poco tiempo de estar en medio del bosque observaron que muchos animales se aglomeraban alrededor del árbol (valerio) y que de tanto raspar sobre el tronco se desprendió humo con olor a incienso, dijo el vecino Narciso Atzij.


Otras costumbres de San Luis, Petén

Feria de Verano de San Luis, Petén.

Uno de los eventos más esperado por los sanluiseños es la feria de verano, que se celebra desde el mes de abril del año 1987. 

En esta feria se dan eventos como la elección de la flor de la feria de verano, entre otras actividades. 

Actividades que se realizan en la feria de verano de San Luis, Petén

1. Coronación de la flor de la feria de verano
2. Bailes sociales
3. Desfile de centro educativos.
4. Desfile Hipico
5. Jaripeos nacionales e internacionales
6. Concurso de vacas lecheras
7. Cuadrangulares de Futbol
8. Presentación de show de luces.

Elección de Flor de la Feria de Verano:

Esta es una actividad que es esperada por muchos sanluiseños, en donde se elige a la reina de la feria así como a la reina de los ganaderos, que es llamada "novia del ganadero". La ganadora del certamen representa a San Luis en la elección departamental. En esta elección se presentan artistas nacionales e internacionales en una verdadera fiesta.

Traje Típico de San Luis, Petén


     Este traje es uno de los originales y más antiguos de la región petenera y es portado por las mujeres Sanluiseñas según la ocasión por ejemplo: para hacer sus labores domesticas usaban un traje mas cómodo que consistía: en una falda de manta beige no muy larga, acompañada, con sus listones de color azul, amarillo y rojo; la blusa tambien era de manta de color beige con elástico en la cintura y en la parte de arriba que se ajustaba entre el pecho y el cuello, usaban caites de cuero para agilizar sus labores.

      El traje que usaban en ocasiones especiales, consistía en: una blusa blanca, que lleva un adorno en el cuello y en las mangas que consiste en un bordado con lustrina negra, en el cuello tiene un cashí (palabra petenera que significa cinta o lazo) que lo adecuan al cuello según su gusto. La falda, las había en distintos colores como el lila, aqua, fucsia, amarillo oro, verde selva y otros colores en tela satín, es larga con pequeñas alforzas y un gran revuelo adornado con una cinta negra y encaje blanco, es amplia y recogida.

     Luce su cabello recogido como un tuche (chongo), ganchos de colores o suntuosas moñas de color de la falda. Sus pies, originalmente van calzados aunque en la actualidad usan sandalias de cuero.
      El traje de San Luis, representa a Petén en distintos eventos de belleza dentro del departamento y a nivel nacional e internacional.

Las actividades folklóricas más importantes del Municipio son las que a continuación se describen: El carnaval previo a la cuaresma, los desfiles alegóricos durante la fiesta de verano y la celebración del día de la Independencia Nacional se consideran los más importantes. La última semana de cuaresma o Semana Santa, es conmemoración de la feligresía católica que se caracteriza por los servicios religiosos y procesionales. En los diferentes cruces de caminos es común ver en estas fechas la representación de Judas Iscariote (personaje hecho de paja) satirizando a las autoridades o personajes de la vida chusca de la comunidad, con leyendas en el pecho o espalda.
Antes o después de la Semana Santa un comité específico determina la fecha para la celebración de la llamada “Feria Agrícola y Ganadera de Verano”, la cual se inicio en 1987, organizada por ganaderos y comerciantes de la región.  Se realizan actividades culturales, deporte taurino y futbolístico, bailes sociales y mucha actividad comercial.
Los días 1 y 2 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.  Numerosas personas acuden al cementerio de la localidad para rendir tributo a sus deudos llevándoles flores, algunos diversos tipos de comidas y bebidas. En la comunidad Maya Mopán la festividad se llama “chuwkib”, porque todas las familias encienden una vela a sus deudos en la iglesia y esperan hasta que se consuma, lo pueden hacer de día o de noche, mientras en cada casa colocan un altar ofreciendo a sus difuntos toda clase de comidas y bebidas que en vida a les gustaban. Es común entre los Mopanes compartir la bebida llamada Ixpashá, dulces de ayote, güisquil y otros, así mismo compartir almuerzos y bebidas fermentadas (boj).
La  Navidad también se celebra en el ámbito  familiar y comunitario, diversas familias expresan su creatividad en la elaboración de nacimientos. Las tradicionales Posadas son antesala de la Navidad; con tamborcillos, villancicos y juegos pirotécnicos se acompañan las procesiones de cada novenario.  La festividad del Año Nuevo es  de índole familiar concluyendo con servicios religiosos y baile social.

 Fiesta Patronal.
La festividad más importante del año es la que se celebra del 21 al 25 de agosto en honor a San Luis Rey, patrono del lugar.  Además de practicarse diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales, la comunidad Maya Mopán realiza la actividad tradicional folklórica con la danza de los venados, el baile de la Chatona, alboradas con  música de marimba, tamborón y chirimía, sin faltar el ceremonial de la traída y colocación del tradicional Tallo Ensebado de palo de valerio (sayuk) en el cerro Sak Luum los días 24 y 25 de agosto.
El 12 de octubre, día de la raza, se programa una ceremonia en el cerro Sak Lu’um, presidida por el mayordomo y otros ancianos de la comunidad. Durante la misma los ancianos queman medio quintal de copal pom (Resina de un palo llamado Copal) en un altar muy especial elaborado en éste lugar. A las doce horas del medio día o de la media noche, participan con plegarias u oraciones a Dios, agradeciendo por lo que son, aceptándose a sí mismos como han sido creados y ruegan para que cesen las indiferencias en la sociedad.
Lugares Sagrados.
La comunidad Maya Mopán celebra todos los años la festividad denominada Velación del Sol, en el cerro Blanco en el centro urbano de la cabecera municipal, donde se realizan dos días de rituales ceremoniales, en la última semana de enero, pidiendo el verano y la abundancia de cosechas y salud para todos. La actividad la presiden los ancianos y principales de la comunidad.


Comidas típicas de San Luis Petén


En relación a las comidas típicas del municipio se encuentra el tamal con carne de marrano, gallina o chompipe, acompañado de chocolate batido y tortilla de totoposte (sakpet), bollos, tamalitos, y regularmente dentro de la comida típica de la población indígena están: el, kaq'ik' y carne de res a la barbacoa, Todas estas comidas se realizan para la celebración de un acontecimiento familiar, comunal o de feria.





Blogger World

About Blogger World -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios