martes, 16 de junio de 2020

editor

Traje Típico de San Luis, Petén.


Traje Típico de San Luis, Petén.

Entre las festividades más importantes que tiene San Luis, es la que realizan en honor a San Luis Rey, patrono del lugar, del 21 al 25 de agosto, realizándose también actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales, en donde se puede apreciar el traje típico de San Luis, Petén.


Este traje típico es uno de los originales y más antiguos de la región petenera y es portado por las mujeres Sanluiseñas según la ocasión por ejemplo: el traje típico, que usaban para hacer sus quehaceres domésticas era más cómodo y consistía en una falda de manta beige no muy larga, acompañada de listones de color azul, amarillo y rojo.  La blusa también era de manta de color beige con elástico en la cintura y en la parte de arriba que se ajustaba entre el pecho y el cuello, y para sus pies usaban caites de cuero, para agilizar sus labores.

Traje Típico de San Luis, para Ocasiones Especiales.

Este traje típico está compuesto por una blusa blanca, con adorno en el cuello y las mangas, el cual consiste de un bordado con lustrina negra y en el cuello tiene un cashí, que significa cinta o lazo que lo adecuan al cuello según su gusto.



La falda que es amplia y recogida, que puede ser de diferentes colores como el lila, aqua, fucsia, amarillo oro, verde selva y otros colores en tela satín, siendo larga con pequeñas alforzas y un gran revuelo adornado con una cinta negra y encaje blanco.



El cabello está recogido como un tuche (chongo), con ganchos de colores o suntuosas moñas del color de la falda, llevando sus pies calzados con sandalias de cuero


El traje Típico de San Luis, representa a Petén en diferentes eventos de belleza dentro del departamento y a nivel nacional e internacional.



editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios