martes, 23 de junio de 2020

editor

Historia de Aldea Chacté.




FUNDACIÓN DE LA ALDEA CHACTÉ.


Don José Hó y Doña Dolores, llegaron a este lugar el 10 de febrero de 1,940 y acamparon a orillas del rio en la actualidad conocido con el nombre de Aldea Chacté. Allí construyeron la primera casa, después otro grupo que se identificó con don José Hó con los siguientes nombres: Francisco Coc, Domingo Can, Marcos Bó, Miguel Tiul, Nicolás Maquin y Dominga Tiul.

Todos eran músicos, tocaban el arpa. Un dia domingo, se reunieron para buscar un nombre apropiado para ese lugar. Don José tomo la palabra y les dijo ¨señores, durante toda mi vida jamás he visto una mata chapayal con siete cabezas, por eso bautizare este lugar con el nombre de ACTɨ. Al oír los presentes se asombraron porque jamás habían visto una mata de chapayal con siete cabezas. Todos estuvieron de acuerdo con ese nombre, años después el registrador municipal lo registro con el nombre de ALDEA CHACTÉ y en K´eqchi´ ACTÉ a como lo dejaron los fundadores.




editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios