viernes, 19 de junio de 2020

editor

Cerro las Tres Cruces, Poptún, Petén.


Cerro las Tres Cruces, Poptún.

Camino a la cumbre del Cerrón, como antiguamente se le llamaba, hay una cueva con formaciones calcáreas en el suelo llamadas estalagmitas, debido a las gotas de agua que se desprenden de la bóveda. Lo curioso es que estas estalagmitas se encuentran guardando un orden de tal manera que dan la apariencia de unos santitos. Por este motivo, el Cerrón es ahora llamado “El Cerro de los Santitos”.

El sacerdote español Florentino Valdevida, de grata recordación en este departamento, estuvo como guía espiritual de Poptún a principios de la década del setenta. Durante una semana santa preparó una visita al Cerro de los Santitos, a manera de peregrinación, llevando “tres cruces” de madera con el fin de asentarlas en la cumbre del cerro. El propio padre Florentino llevó a cuestas, como Cristo, una cruz, seguido de dos feligreses de la parroquia de San Pedro Martir, actual patrono, cada uno con su respectiva cruz. Esta romería aún se realiza cada viernes santo, convertida en una tradición, con la diferencia de que ahora llevan hermosos y fragantes ramos de rosas, claveles, azucenas y otras flores, como un tributo al hijo de Dios.

Desde entonces, el Cerrón o Cerro de los Santitos es llamado “El Cerro de las Tres Cruces”. Actualmente, en lugar de las cruces de madera se encuentran tres cruces fundidas con hierro y concreto.

Un  Lugar lleno de historias milenarias, el cerro de las tres cruces es un mirador natural de nuestro municipio lleno de un encanto natural, al realizar la caminata hacia la cúpula encontrarás una diversidad de plantas, podrás disfrutar el bello paisaje de Poptún.


editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios