jueves, 30 de abril de 2020

editor

Historia del Municipio de Sayaxché, Petén.



El nombre de Sayaxché es de origen maya, que significa “Horqueta de Ceiba”, de origen Q’eqchí que traducido quiere decir Sa-en, Yax-horqueta y Ché-palo, en horqueta de palo.

Sayaxché se inició como un campamento maderero, que se convirtió en una aldea del municipio de La Libertad, Petén, pero debido a la topografía y a la falta de vías de comunicación permaneció aislado del resto del departamento, por mucho tiempo, por lo que inició un movimiento comercial con México.

Durante mucho tiempo, fue administrado por La Libertad, de donde se nombraron autoridades auxiliares,  quienes se encargaban de realizar asuntos administrativos y judiciales, esto por supuesto significaba viajar grandes distancias para llegar a la cabecera municipal.

Debido a un accidente que sufriera un funcionario del gobierno en el puente El Bejucal, se llamó la atención al alcalde auxiliar de turno, quién alertó al pueblo y se iniciaron las gestiones por los vecinos, para alcanzar la independencia del municipio.

Fue el 4 de diciembre de 1929, donde Sayaxché dejó de ser parte de La Libertad.

Límites

Este municipio colinda con los siguientes municipios: al Norte con La Libertad; al Este con los municipios de San Francisco, Dolores, Poptún, San Luis, y al Sur con Chisec y Raxhuhá de los departamentos de Petén y Alta Verapaz respectivamente; al Oeste con el estado de Chiapas, México.

Extensión
La extensión del municipio tiene una superficie de 3,904 km2 , de acuerdo a los registros del Diccionario Geográfico de Guatemala, ocupa el 10.89% del departamento de Petén.

División Política
Sayaxché está integrado por ocho microrregiones, además de la región central y la cabecera municipal conformada por 14 barrios.

Población
Para el año 2005, la población del municipio según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística —INE— se estimaba en 79,788 habitantes.



Clima
El clima es de tipo tropical variable cálido y húmedo, típico de estas latitudes, con períodos prolongados de lluvia y época seca desarrollada, entre los meses de diciembre y mayo.

La temperatura media varía entre 23 grados centígrados en los meses de diciembre y enero; mientras que 32 en la temporada más seca, en mayo.

Las máximas oscilan entre 30 grados centígrados y 35 grados centígrados y las mínimas entre 17 grados centígrados y 23 grados centígrados.

Ríos
La mayor parte del territorio del municipio de Sayaxché forma una planicie aluvial de los ríos La Pasión, Salinas y Usumacinta, pertenecientes a la denominada “Cuenca Sedimentaria de Petén”.

El río La Pasión ocupa el 54% de la cuenca sedimentaria, Salinas el 37% y el Usumacinta el 9% aproximadamente.

Fauna y flora
Pese a la deforestación que sufre la región, Sayaxché cuenta con una exuberante cobertura boscosa donde se encuentran árboles de maderas preciosas, tales como: cedro, caoba, santa maría, chicozapote, jovillo, luín, guasibán, cola de marrano, rosul, entre otras.

Entre la fauna silvestre todavía es posible encontrar ejemplares de faisán, tucán, cojolita, perdíz guacamaya, loro, palomas en cantidades pequeñas en peligro de extinción debido al acoso de los depredadores de la selva.

También existen cantidades pequeñas de venado, cabra, puerco de monte, jabalí, danta, mapache, tigre, león, tigrillo, pisote, mico, sanjol, tortugas y otras especies.



editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios