jueves, 16 de abril de 2020

editor

Historia del Municipio de Santa Ana, Petén.




El nombre del municipio de Santa Ana, es en honor a Santa Ana, la Madre de la Virgen María, su celebración es cada 26 de julio.


Límites
Este departamento limita al norte con el municipio de Flores, al sur y al este con el municipio de Dolores, y al oeste con San Francisco.
Se encuentra a una altitud promedio de 220 metros sobre el nivel del mar.


Extensión
El municipio tiene una extensión de 1,008 km², lo que representa el 2.81% con respecto a la extensión territorial del departamento de Petén. (Mendoza, 2008).


Historia
En 1708 fue fundado el pueblo de Santa Ana, su nombre data de la época de 1837, cuando una señora de origen mexicano trajo una imagen de Santa Ana al pueblo de Ixponé.

Se construyó una iglesia de pared de colocché, forrado con tierra blanca y cal, (construcción típica de esa época), el techo era de guano y piso de tierra blanca apelmazada, con ventanas y puertas de madera.


Más tarde los vecinos de esa época bautizaron el pueblo con el nombre actual en honor a Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen María. (Mendoza, 2008).

La Asamblea Constituyente distribuyó los pueblos del Estado para la administración de justicia por el Sistema de Jurados, en el Decreto del 27 de agosto de 1838, fue así como Santa Ana quedó como cabecera municipal.

El idioma predominante es el español, sin embargo existen comunidades donde se habla el idioma itzá y kekchí.

El municipio basa su economía en la agricultura, la ganadería y artesanías.




División Política
Según el XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002 del Instituto Nacional de Estadística —INE—, indicó que el municipio se encuentra organizado con: un pueblo, 2 aldeas, 29 caseríos, 2 fincas.


Población
Según los censos poblacionales elaborados por el INE, la población del municipio en 1994 era de 6,564 habitantes, en el 2002 de 14,602, y para el año 2005 la población estimada según las proyecciones de población de la misma entidad fueron de 21,846 habitantes. (Mendoza, 2008).


Clima
El clima puede definirse en Santa Ana, como cálido, con inviernos benignos, húmedos, sin estación seca definida.

La temperatura promedio anual máxima es de 29.3 grados centígrados y la mínima de 21.6 grados. La temperatura promedio máxima es de 38.5 grados y la mínima de 15.

Flora
Los pobladores del municipio dependen de los recursos naturales, la flora es utilizada como base para su subsistencia y la satisfacción de sus necesidades alimenticias.

Entre estas se encuentra la chaya, macuy o hierba mora, chipilín, camote, yuca, macal, payaque y papa; así como las plantas medicinales: ruda, apazote, hierba buena, caña fístula, copal, culantrillo, entre otras. (Mendoza, 2008).

Fauna
Existen muchas especies en peligro de extinción como: jaguar, tigrillo, danta o tapir, tucán, guacamayas, faisán, pavo petenero, venado, loro, tepezcuintle y jabalí.

Pese a que en Petén existe legislación en cuanto a la conservación de los recursos naturales a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– y el Instituto Nacional de Bosques –INAB–, y otras instituciones relacionadas con la protección de la fauna, en el municipio no existen programas para el manejo de estos recursos, ya que las instituciones se concentran en la cabecera departamental.

editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios