jueves, 23 de abril de 2020

editor

Historia del Municipio de San Andrés, Petén.




A la llegada de Hernán Cortés a estas tierras encontró núcleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, rey de los itzaes.

Años más tarde, varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan los apellidos de este municipio, como por ejemplo: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, entre otros.

El municipio de San Andrés,  fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820 y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 27 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores.

El nombre del Municipio de San Andrés, del departamento de Petén, es en honor al apóstol San Andrés, sus primeros pobladores fueron yucatecos, hablantes del idioma maya-itzá.

Este municipio cuenta con luz eléctrica, el cual se brindó desde 1995 con una planta diesel marca Lester e instalada por el ingeniero Enrique Mohor.

En la administración municipal de Santiago Tesucún Cunil, se gestionó el servicio eléctrico del Instituto Nacional de Electrificación -INDE-.

El servicio de agua potable se inició en el año de 1953, la primera bomba la donó el diputado por este departamento Virgilio Viscovich.

Límites

El Municipio de San Andrés, cabecera municipal del mismo nombre, está situado al norte de la cabecera departamental a orillas del lago Petén Itzá.

Limita al norte con el estado mexicano de Campeche, al sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al este con el municipio de San José y al oeste con el estado mexicano de Tabasco.

Extensión

El municipio de San Andrés dista a 523 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a 22 kilómetros de la cabecera departamental, por carretera de terracería. El municipio tiene una extensión territorial de 8,874 Kms2.



División Política

San Andrés cuenta con varias aldeas, caseríos y fincas entre las que podemos mencionar: Sacpuy, Carmelita, Cruce de Dos Aguadas, Ixhuacut, San Miguel, La Pasadita, La Colorada, Cruce La Colorada, Barrio Corozal, Bacadilla, el Jobo, La Ceibita, Rey Balantún, Corozal Balantún.

También se encuentran: San Antonio las Brisas, El Aguacate, El Habanero, Bayalito, Almendro, Cruce Perdido, Centro Campesino, Santa Rosita, La Profundidad, Santa Amelia, Paso Caballos, Bella Vista, San Luis Frontera, Tres Tubos, Guayacán, La Pista Paso Caballos, Bacadilla la Pista y Santa María, según la Municipalidad de San Andrés.

Población

Cuenta en la actualidad con una población de 14,840, haciendo una proporción de 1.6 habitantes por Km2  su crecimiento poblacional se debe a la fuerte inmigración que ha llegado de otras latitudes.

Clima

Se considera cálido, con una variación de temperatura de 20 a 30.7 grados centígrados.

La temperatura media anual es de 23.9 grados centígrados, por lo general, se encuentra entre los 18 y 34 Cº.

Fauna

En la fauna en este municipio se encuentra dentro de la Biósfera Maya entre las aves se encuentran las guacamayas, loros de varias especies, tucanes, faisán, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pájaro carpintero.

Entre los mamíferos están el tepezcuintle, cereque, armadillo, venados, coche de monte, danto o tapir, jabalíes, tigre, león, tigrillo, micos, pisote solitario y de partida, liebres, entre otros.

Flora

Se encuentran las plantas medicinales, como el maculís, mostaza, jengibre, zacate limón, zarzaparrilla, cericote, higuerillo y pimienta gorda.

Algunas plantas son usadas como tintóreas, el camotillo, chucún, caoba, zalán, palo colorado y cansan. Entre las plantas frutales se encuentran el cocotero, corozos, coyol, guayabas, nance, chicozapote, zapotes y aguacates.

editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios