miércoles, 22 de abril de 2020

editor

Historia del Municipio de Melchor de Mencos, Petén.




Melchor de Mencos fue fundado el 26 de abril de 1962, fungiendo como presidente constitucional el General Miguel Idígoras Fuentes.

El 12 de octubre de 1979 siendo alcalde municipal Ramiro Casanova Trujillo se colocó el busto del insigne sargento mayor Melchor de Mencos, quien según la historia derrotó a los ingleses en la Laguna de Coba, este territorio sería hoy parte de Belice, por lo que en honor a él fue cambiado el nombre de Plancha de Piedra y se fundó como ciudad Melchor de Mencos.

Según acuerdo del 6 de julio de 1962, y en esa misma fecha, se fundó el centro urbano, uniendo para el efecto las aldeas Fallabón y Plancha de Piedra, formando de esta manera una sola ciudad.

En el año de 1814 la aldea Plancha de Piedra, ya figuraba con los caseríos El Campito, El Carmen, Laguna Yaxhá, Guacutal, Laín, Arroyo el Guarda y Tzikin Tzakán.

En el Municipio Melchor de Mencos se encuentran varios sitios arqueológicos como Nakúm, Yaxhá, La Rivierita y las cuevas del Aguacate, entre otros.

Límites
El municipio colinda al Norte con el Estado de Campeche, México, al Oriente con Belice, al Sur y Oeste con los municipios de Dolores y Flores.

Extensión
El municipio de Melchor de Mencos, tiene un área aproximada de 2,088 Km². Ocupa el 5.9% del territorio del departamento de Petén.


División Política
En 2002 el Instituto Nacional de Estadística —INE— realizó el XI Censo de Población y VI de Habitación, donde se establece que el municipio está conformado en el área urbana por una cabecera municipal con 12 barrios y el área rural por tres aldeas, 29 caseríos, cinco parajes y ocho fincas.

Durante la encuesta realizada se comprobó que la cabecera municipal se conforma por 15 barrios y el área rural por siete aldeas y 41 caseríos.

Población
Según el INE en el censo de 2002, el municipio tenía 18,872 habitantes.

Clima
El municipio pertenece a la zona de vida bosque húmedo subtropical (cálido) con áreas de clima cálido-húmedo, con una temperatura mínima de 14 grados centígrados y una máxima de 37 grados centígrados, que se hace más evidente durante los meses de marzo a mayo.

Fauna y flora
Debido a la deforestación del bosque, la fauna ha sido muy afectada, se encuentran algunas especies menores como ardillas, tacuazín y monos.

Entre las especies casi extintas están: el venado, tepezcuintle, tigres y leopardos. Entre las aves están: loros, pericas, sanates, tórtolas, tucanes y entre los peces: la pepesca, cangrejo y camarón.

Existe una variedad de plantas que de acuerdo a sus características se clasifican en arbustivas, herbáceas y parásitas.



editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios