martes, 21 de abril de 2020

editor

Historia del Municipio de la Libertad, Petén.



En 1795 fue fundado el municipio de La Libertad, en ese entonces se llamaba Sacluc (palabra maya que en castellano significa Lodo Blanco), sus primeros pobladores fueron restos de familias mayas ubicados en varios parajes y caseríos de Petén, después de la invasión española.

El 7 de febrero de 1880 recibió el título de Cabecera Departamental por Acuerdo Gubernativo y fue bautizada con el nombre de La Libertad.

Según un acuerdo firmado por el General José María Orantes, encargado de la Presidencia de la República en ausencia del General Justo Rufino Barrios, el 4 de octubre de 1882 el título le fue retirado por no reunir las condiciones necesarias para ser cabecera departamental.

Su población inicial en el año 1880 era de 510 habitantes y las actividades económicas más importantes: el corte de madera, la extracción de chicle y la ganadería.

Límites

Se ubica en el occidente del departamento, a 32 kilómetros de la cabecera departamental, la Ciudad de Flores.

Limita al norte con el municipio de San Andrés, Petén y México; al sur con el municipio de Sayaxché, Petén, al oeste con México; al este con los municipios de San Benito, San Andrés, San Francisco y Sayaxché, Petén.
Extensión

El Municipio de la Libertad tiene una extensión territorial de 7,047.04 km2. 


División Política
La división política del municipio de La Libertad, junio 2005, según datos de la Oficina Municipal de Planificación (OMP) es la siguiente: un pueblo, 3 aldeas, 103 caseríos, 7 parcelamientos y 13 fincas, distribuidos en cinco regiones.

Población
Según los censos y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística —INE— la población en el 2002 del municipio de La Libertad era de 67,252 personas.

Clima
El clima del municipio es de tipo tropical cálido y húmedo típico de las tierras bajas, con una temperatura media de 27 grados centígrados y una máxima de 35 grados centígrados, se registra durante la época seca o de verano en los meses de febrero a mayo.
Tiene una temperatura mínima de 17 a 21 grados centígrados que se registra durante los meses de diciembre a enero.

Turismo
La Libertad ofrece potencial turístico, cuenta con gran variedad de recursos naturales, culturales, así como con sitios arqueológicos a lo largo de su territorio.

Se han identificado 13 sitios arqueológicos, donde se pueden encontrar vestigios de la cultura maya, sin embargo, los únicos que ya han sido habilitados por el Instituto de Antropología e Historia —Idaeh— para el turismo son los sitios de Piedras Negras y La Joyanca.

Curiosidades
Una costumbre es que las familias por las tardes, en la puerta de sus casas, colocan sillas para sentarse, y así saludar y platicar con los vecinos que pasan.

Celebran su feria titular en honor a la Virgen de Guadalupe del 9 al 12 de diciembre, donde hay baile de moros y toritos con pirotecnia.

La religión católica la profesan el 63% de los habitantes, quienes tienen su iglesia parroquial en el centro del casco urbano, un 35% es evangélica y el 2% restante son testigos de Jehová y mormones.


editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios