martes, 21 de abril de 2020

editor

Historia del Municipio de Flores, Petén.


La ciudad de Flores fue fundada por españoles poco después de la conquista, llevada a cabo por el general Martín de Urzúa Arismendi en 1697, se cree que fue en 1700.

Esta población quedó establecida con el nombre de “Isla de los remedios del Itzá” en nombre de Nuestra Señora de los Remedios.

Por decreto de Asamblea del Estado de Guatemala del 29 de octubre de 1825, se le concedió el título de Villa, poniéndole el nombre de Petén Itzá.

En 1831 se da a la cabecera del distrito de Petén el título de Ciudad Flores, en memoria del vicejefe de Estado, doctor Cirilo Flores.

El 8 de mayo de 1866 se le concede la categoría de departamento.

La Isla de Flores, está situada a 506 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y se ubica en el lago Petén Itzá.

La Isla de Flores, está rodeada por el lago Petén Itzá que cuenta con otras islas como: Lepet, Santa Bárbara, El Hospital, Jesús María y ciudad de Flores, de 1977 a 1994 se vieron afectadas por crecientes provocadas por la subida de este.  (Rosales, 2007).

Flores está conectada a tierra firme por un istmo de tierra artificial que hace de la ciudad una pequeña península y que sirve de medio de comunicación con Santa Elena y con San Benito. Este es el punto de partida para una gran variedad de Destinos turísticos, entre ellos Tikal, Ixpanpajul, El Mirador, Las Cuevas de Actún Kan, etc.

Flores es una isla relativamente pequeña que sirve como lugar de empleo para muchas personas lugareñas, su acción como centro urbano del departamento hace que comparta su población de hecho con otros municipios vecinos para sumar una población de unos 22.600 habitantes.

La isla de Flores es uno de los municipios más ricos en recursos  naturales, culturales, turísticos y económicos, de Retén.  Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.




Límites
Su geometría es alargada, sus límites son: al norte con México, al este con el municipio de Melchor de Mencos, al suroeste la línea que constituye el límite actual entre el municipio de Flores con San Benito y San Andrés, al noroeste, el municipio de San José.


Extensión
El Municipio de Flores tiene una extensión territorial de 4,336 km2, lo que representa aproximadamente el 12% de todo el departamento de Petén.


División Política
Según el XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002, del Instituto Nacional de Estadísticas —INE—, se estableció que existe: 1 ciudad, 6 aldeas, 12 caseríos, 5 fincas, y según la encuesta —EPS— de junio 2005, surge otra ciudad, 4 aldeas, 10 caseríos, en comparación a 2002, las fincas desaparecieron.


Población
En el X Censo Nacional de Población del año 1994, del Instituto Nacional de Estadística —INE— se determinó que la población a ese año fue 17,878 habitantes, para el 2002 fue de 30,897 y para el 2005 era proyectada de 37,933 habitantes.


Clima
El clima del municipio es tropical-cálido y húmedo en las partes bajas.
La temperatura mínima es de 24.8 grados centígrados y la máxima es de 42 grados, goza de dos estaciones climatológicas en el año: una húmeda, comprendida de mayo a diciembre y otra seca, que inicia en enero y finaliza en abril.


Cultura
La feria departamental de Petén se celebra del 11 al 15 de enero de cada año con sede en la Ciudad de Flores autorizada por Acuerdo Gubernativo del 4 de noviembre del año 1936.
En sus tradiciones se encuentran la Bajada y Subida del Cristo de Esquipulas, que se realiza el 6 de enero y representa uno de los principales días de feria.
Sus bailes y danzas son: el Baile del Caballito, La Chatota, de la Cabeza de Coche, los Moros, de la Vaca, Danza del Venado, de los Micos y baile de los Huástecos.



editor

About editor -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios