lunes, 6 de abril de 2020

Blogger World

Historia del municipio de Dolores Peten




En 1708 el maestro de campo Juan Antonio Ruiz y Bustamante organizó la población con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.

Con el nombre de Dolores figura en la tabla impresa anexa a la circular del jefe político superior Gabino Gaínza del 7 de noviembre de 1821, para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala. (López, 2008).

División Política
El XI Censo Poblacional de 2002, levantado por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, establece que para ese año la división política del municipio era: 1 pueblo, 1 aldea, 79 caseríos, 1 parcelamiento, 6 parajes, 52 fincas y 1 hacienda.

Población
De acuerdo al XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002 realizado por el INE la población total del municipio ascendía a 32,404 habitantes y según proyección de esta institución para el año 2005, la población era 39,783 con una tasa anual de crecimiento del 4.19%.
Historia
Originalmente en idioma maya, el municipio de Dolores era identificado con el nombre de Ixtanché que significa “Banco de madera para descansar”.

“De los vestigios encontrados en los alrededores de la población se deduce que toda el área fue asiento de la civilización Maya Mopán, antes de la venida de los españoles, de esto se ha deducido que los europeos no fundaron la población, sino que la organizaron a su manera”.

El año de 1695 marca una nueva etapa en la vida de Ixtanché, o Dolores en la actualidad, debido a que en el mes de abril del citado año llega el primer contingente de tropas enviadas desde Guatemala vía Alta Verapaz, comandadas por el capitán Juan Díaz de Velasco, quien establece un reducto militar en el lugar y poco después deja únicamente a 19 hombres y 30 flecheros a cargo de Nicolás Cuevas y los frailes Vascuñada y Gómez. En su viaje en busca del Itzá, llega al Río San Juan y establece otro campamento militar y se aclara el hecho de que en aquella fecha llegaron a Dolores los primeros europeos y mestizos. Después de la llegada de los españoles a esos dominios de los Mopanes, los frailes misioneros se dieron a la tarea de catequización, la llamada reducción de los nativos Maya Mopán que ocupaban todo el Sureste de Petén.

“En 1708 el maestro de campo don Juan Antonio Ruiz y Bustamante, organizó la población con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores”7 “Con el nombre de Dolores figura en la tabla impresa anexa a la circular del jefe político superior

Gabino Gaínza del 7 de noviembre de 1821, para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala. Con el mismo nombre aparece entre los

pueblos que fueron repartidos para la administración de justicia por el sistema de jurados, según Manuel Pineda Mont, en su Recopilación de Leyes, conforme a lo decretado el 27 de agosto de 1836 y adscrito únicamente para dicho fin al circuito de Santa Ana”.

“A raíz de la promulgación de la Constitución de 1,825, establece su capítulo 8 sección 2, que todo pueblo, aldea o lugar por si llega a doscientos habitantes tendrá una Municipalidad compuesta por alcaldes, dos o más regidores y procurador síndico. Las autoridades serán nombradas por el respectivo pueblo. También lo reafirma el Decreto del 28 de septiembre de 1,836, sobre el número de habitantes para ser Cabecera Municipal. Lo anterior deja claro su reconocimiento como Cabecera Municipal y su Categoría como Municipio después de la Independencia Nacional”.

En los años 1910-1915 existían algunas familias mayas importantes, entre las que se pueden mencionar los Zac, Quetzal, Tesucún, Suntencún, Tzir, Saquij, Choc, Tzuncal, entre otras, de las cuales solo quedan algunos descendientes, así también llegaron a estas tierras, familias hispano mexicanas procedentes principalmente de Campeche y Yucatán del Estado de México, a consecuencia de la sublevación de allí y en las rancherías inmediatas.

Blogger World

About Blogger World -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios