jueves, 10 de octubre de 2019

Blogger World

Congreso aprueba estado de Sitio e incluye de nuevo a dos municipios

Con 89 votos a favor y dos en contra el Legislativo aprobó en tercer debate el estado de Sitio.




El Congreso aprobó lo decretado por el Ejecutivo y por una enmienda incluye de nuevo los municipios de Puerto Barrios y Lívingston, Izabal.


Pero exceptúa las zonas urbanas de estos municipios, también incluye las zonas portuarias de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.
El estado de Sitio rige de nuevo en 22 municipios de seis departamentos.
El 8 de octubre el presidente Jimmy Morales publicó en el Diario de Centro América el decreto 4-2019 que integraba el estado de Sitio para 20 municipios del país.
Según la justificación “se decreta en virtud que persisten en algunos municipios del Nororiente de la República, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

Otro de los argumentos para la aprobación fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los diputados cuestionaron los pocos resultados.
La petición del primer estado de Sitio, que culminó el 4 de octubre, fue originada por la muerte de 3 soldados en la aldea Semuy 2, en el Estor, Izabal.
La Ley de Orden Público establece que las normas que decretan los estados de excepción deben ser conocidos, ratificados, improbados o modificados por el Congreso en término de tres días.
Lugares donde pide estado de Sitio:
  • Izabal: El Estor, Morales, y Los Amates.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.
La petición del primer estado de Sitio fue originada por la muerte de 3 soldados en la aldea Semuy 2, en el Estor, Izabal.
Otro de los argumentos para la aprobación fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los diputados cuestionaron los pocos resultados y la baja cantidad de cocaína procesada incautada, mientras el Ejecutivo defiende que han localizado plantaciones de hojas de coca y que eso representa un duro golpe financiero a las estructuras criminales.

Blogger World

About Blogger World -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios