jueves, 5 de septiembre de 2019

Blogger World

Estado de Sitio en San Luis, Petén




El presidente Jimmy Morales decretó el estado de Sitio por 30 días en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.


El anuncio se hizo oficial este 4 de septiembre, horas después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal.
La restricción de garantías, por 30 días, aplica para todo Izabal y los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, Petén. En el caso de este último municipio, fue incluido en el decreto enviado al Congreso, pero no aparecía en el documento que fue leído horas antes en conferencia de prensa por Carlos Martínez Gularte, secretario general de la Presidencia.

El Ejecutivo justifica el estado de Sitio por la muerte de los soldados en El Estor, que ponen en riesgo la libertad, justicia, laseguridad, la vida, la paz y el desarrollo de las personas.

Qué implica

A partir de ahora cesan en aquellos municipios las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.
El Gobierno da además tres días al Congreso para que conozca y ratifique el estado de Sitio, el cual ya está vigente.

El estado de Sitio restringe la plena vigencia de los seis derechos ciudadanos siguientes:
  1. De acción. Según el artículo 5 constitucional, toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe y no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley, ni tampoco puede ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción.
  2. De locomoción, que, de acuerdo con el artículo 26 constitucional, toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio, no podrá ser expatriado ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación; puede entrar y salir del territorio sin requisito de visa. Podría ser el caso que la autoridad cierre caminos, carreteras, o restrinja el paso de personas hacia determinado lugar.
  3. Derecho de reunión y manifestación. Se refiere al artículo 33, que establece que deben ser pacíficas y sin armas. La Constitución dice que estos derechos no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados, y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y bastará una previa notificación de los organizadores ante la autoridad. Podría ser el caso de que la autoridad restrinja reuniones o eventos organizados. 
  4. Portación de armas: El artículo 38 establece que este es un derecho, el cual debe ser regulado por ley. El estado de Sitio podría restringir la portación en lugares públicos.
  5. Detenciones legales: Según la Constitución, solo debe ser mediante orden judicial.  Durante este tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén.
  6. Interrogatorios a detenidos y presos, tarea que corresponde a agentes judiciales. Ahora, investigadores, por ejemplo, de la Policía Nacional Civil (PNC), podrían ingresar a prisión e interrogar a algún reo de interés para las investigaciones.

Morales deplora “seudo activistas”

“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”, dijo Morales.

Señaló que el Ejército identificó la traza de una aeronave del narcotráfico en el Caribe se dirigía a Izabal, a la cual acudió la patrulla militar emboscada. La aeronave prosiguió hasta Retalhuleu y se estrelló.
Insistió que las fuerzas armadas “han tenido que perseguir aviones cargados de droga con camiones” y apeló a que “quizá ahora se entienda la necesidad de dotar al Ejército de las capacidades para proteger nuestro espacio aéreo, mar y tierra”.
Dijo que hay una “pelea asimétrica” entre la logística que emplea el narcotráfico contra los recursos del Estado del Guatemala, en la cual también hay poblaciones que ponen a mujeres y niños como barricadas humanas para que no puedan llegar a las pistas clandestinas.
Durante el estado de Sitio, Morales instruyó para que se arreste a los responsables y se decomisen armas ilegales que usan estos “seudo defensores de derechos humanos” y “seudocampesinos” en esa región.
El gobernante repudió que uno de los soldados asesinados quedó sin rostro a causa de un escopetazo y a otro le arrancaron la cabellera, el cual apareció en una estaca.
Los soldados sobrevivientes serán condecorados como héroes, agregó. “Al Ejército, la Policía, a los rescatistas, debemos respetarlas y honrarlas”, afirmó.

Blogger World

About Blogger World -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios