jueves, 27 de diciembre de 2018

Blogger World

Tradiciones del municipio de Poptún Petén

Tradiciones del municipio de Poptún

     Una de las principales tradiciones del municipio de Poptún Petén es la fiesta patronal que  es celebrada entre costumbres y tradiciones, con actividades religiosas y populares. Este municipio se encuentra ubicado en la región sureste del departamento de Petén, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal de Poptún Petén

29 de abril

Santo patrono

San Pedro Mártir de Verona

Historia

Según el catolicismo, San Pedro de Verona desde joven fue fiel imitador de Santo Domingo de Guzmán. Fue nombrado sacerdote, condición que lo hace adoptar una vida austera y piadosa.
Su martirio sucedió cerca del convento en donde residía, recibió dos golpes con hacha en la cabeza y luego de eso comenzó a recitar el Credo, al perder la fuerza para hablar escribió con su sangre en el suelo la palabra “creo”.

Su cuerpo fue trasladado al convento de Milán, en donde al año siguiente lo canonizaron.

Actividades

En Poptún, la celebración de la fiesta patronal da inicio con una alborada en el atrio de la iglesia católica en donde se realiza también el inicio del rezo de la novena en honor al santo patrono.
Entre otras actividades religiosas de esta festividad se puede mencionar:

Celebración de misas solemnes.
Solemne procesión de la imagen de San Pedro de Verona.

Elección y Coronación de la Reina de la Feria de Poptún

Brandy Veliz Morales reina de la feria de Poptún 2018

Una de las actividades populares más esperadas por los habitantes de Poptún es la presentación cultural en la que se hace elección y coronación de la señorita reina de la feria.

Las actividades folklóricas más importantes del Municipio son las que a continuación se describen:

Peregrinación al Cerro Las Tres Cruces: 


Esta fue originada por la llegada a Poptún de un misionero de origen español, el padre Florentino Valdavida, quien hizo que la denominación del cerro ubicado en el centro de la población cambiara de nombre, púes fue el mencionado misionero quien organizó, la semana santa del año de 1972 junto con la hermandad cristiana, una corta peregrinación al cerro que se conocía como de los Santitos, con tres cruces de madera, para colocarlas en la cima. Para imponer la costumbre el padre Valdavida fue el primero que cargó a cuestas una cruz rumbo a ese montículo, seguido de dos esforzados hermanos de la orden cristiana, que cargaron también sendas cruces.

El baile de la calavera: 


Esta es una tradición muy vistosa y alegre entre los niños llamada Ishpaxá pa la Calavera. Consiste esta tradición en que, el uno y dos de noviembre de cada año, salen a la calle cientos de niños portando una calavera hecha de calabaza o cascarón de toronja. Le ponen una velita encendida adentro de esa calavera, por lo que ofrece una transparencia inundada de luz, al ser llevadas esas calaveras por cientos de niños por las calles, parecen ríos de luz acompañado de un ensordecedor vocinglero (ruido de muchas voces) que hacen los niños al pedir en los negocios y casas con el estribillo de Ishpaxá pa la Calavera, si no me das te da cagalera. La mayoría de los dueños de negocios les dan dulces o cualquier golosina.

Además se llevan a cabo durante la feria  las siguientes actividades:



Presentaciones folclóricas.
Izada del pabellón nacional en la plaza cívica.
Presentaciones artísticas.
Iluminación de la antorcha.
Quema de juegos pirotécnicos.
Bailes sociales.
Presentación de la danza folclórica el Venado.
Desfile alegórico.
Encuentros deportivos.
Conciertos.
Desfile hípico.
Presentación de bailes de convite.
Competencia de ciclismo.



Música de Poptún Petén


Es natural que durante todo su evolución Poptún haya contado con distintos grupos musicales, ya sea la marimba "ganabollos", tríos o pequeños grupos. Durante la Primera Colonia Agrícola Nacional se organizaron algunos tríos de guitarra, sin embargo hay que aclarar que sobre este aspecto no hay mayor documentación. Durante mucho tiempo ha sobresalido el uso de la marimba sencilla o "ganabollos", llamándosele así porque sus músicos tocan más por amor al arte que por dinero, conformándose con ser bien atendidos con la comida o con los bollitos que se reparten durante las festividades.



Ya con la presencia de la Zona Militar No. 23, hoy con sede en Santa Elena, Petén, destacó a nivel departamental y nacional el conjunto marímbistico Ujuum Mayab, con su director Filadelfo Cano, quien fue autor de varias melodías, sobresaliendo la más conocida: "Flores Peteneras".


En la comunidad existieron cuartetos, entre los que sobresalió el conformado por Estanislao Castellanos Guerra, Edgar Borrayo, Guillermo Bardales y el profesor Carlos Enrique Pineda de quienes se originó "Mi Primera Canción", cuyos versos están dedicados a las madres y a Poptún.

Puede contarse entre los músicos guitarristas a Armando Guerra Castillo, Walter Castellanos Zetina, Luis Arturo Ferral y otros.

En el aspecto electrónico, el primer grupo musical fue producto de la inquietud de algunos estudiantes, Eliseo Méndez, Manuel Castillo, Luis Arturo Ferral y Oscar Ventura, quienes se organizaron a base de su propio esfuerzo y con instrumentos sencillos. Tiempo después don Hortencio Retana, viendo el entusiasmo de estos muchachos y para dar oportunidad a su hijo Roderico a que desarrollara sus habilidades musicales, organizó a los mencionados jóvenes en el primer grupo musical moderno con el nombre de Sangre y Fuego. Tiempo después surgió el grupo Exodo, bajo la dirección del profesor ya desaparecido Salvador Salinas y el patrocinio de Luis Angel Palacios. En la actualidad existe el conjunto Tormenta bajo la dirección del profesor Benjamín Vega.

Sobresalientes son las composiciones de Alfaro López Castellanos y de las cuales una ganó el concurso de la composición a Poptún.

En el aspecto tradicional puramente, Poptún no tiene composiciones, la mayoría de la música interpretada en los bailes tradicionales es la misma que se ameniza en la Ciudad Cabecera, es decir el baile del torito, el caballito, la llorona, etc. Igual sucede con la música navideña la que casi toda ha sido traída, especialmente por los sacerdotes y misioneros católicos.

Entre los escritores puede mencionarse a José Luis González que ha tratado de rescatar las costumbres y regionalismos peteneros, a los profesores Marcelo René López, Roderico Castellanos y Castellanos, Salvador Castellanos Pérez, Sandra Coralia Castellanos Azurdia, Antonio Ramón Castellanos, Juan Salvador Valle, Francisco Ismael López Castellanos a los señores Modesto Cohuoj, Eliseo Juárez Delgado, Salvador Cuéllar, Manuel Eliseo Méndez, Mario Esteban Barrientos, José Ramón Rodríguez, Alfaro López Castellanos.

Sobresale en la actualidad la actividad del profesor Salvador Castellanos Pérez quien se dedica a la actividad de la pintura y la composición poética habiendo obtenido múltiples premios en el ámbito nacional.

Existen muchos autores que le cantan a Poptún, entre los principales temas te dejamos el siguiente:


Traje Típico de Poptún Petén:


DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE POPTUN


    El traje típico de Poptún consta de dos piezas: falda y blusa. La blusa está elaborada en satín de color blanco, color que representa el alma de todos los poptunecos, es recta con amplia gala de ribeteadas en colores rojo, verde y amarillo que representa la alegría de esta gente petenera. La falda es muy amplia del mismo material de tres tiempos en colores verde, blanco, amarillo y rojo.

   En el tiempo del medio lleva un color blando, se puede apreciar unas bellotas pintadas a mano, las cuales representan la fertilidad del suelo e identifican la hermosa y fresca Ciudad de los Pinos. Dos finas peinetas, ribeteadas con hermosos listones en los mismos colores que la falta, adornan el cabello de esta cándida mujer petenera, su sinuoso andar va acompañado de finos caites en cuero crudo. Los aretes y accesorios no podían faltarle.





Comida Típica de Poptún Petén

     Hay varios platillos típicos de la región, entre los que destaca los deliciosos tamales de masa de maíz, acompañado con sus deliciosos condimentos, carne de aves, cerdo y res, envueltos en hojas de plátano o mashan.Deliciosos chuchitos de masa de maíz, acompañados de recado y carne envuelto en tusa,  y los infaltables tamalitos de elotes y  de bollitos chipilin. 
           


Quieres conocer más de Poptún, visita los siguientes enlaces:

Blogger World

About Blogger World -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios