jueves, 27 de diciembre de 2018

Blogger World

➤ Historia del municipio de Poptún, Petén

Conoce la historia del Municipio de Poptún, Petén


     Quieres conocer la historia de Poptún Petén, quédate en esta página porque acá podrás encontrar todo lo relacionado al municipio de Poptún del departamento de Petén, así como de todos los municipios del departamento.



Historia de Poptún Petén

Tradiciones de Poptún Petén

Música de Poptún Petén

Feria de Poptún Petén

Comida de Poptún Petén

Traje de Poptún Petén


Historia de Poptún Petén


     
     Es indudable que prehispánicamente la meseta Dolores-Poptun, estuvo habitada por mayas o descendientes de éstos como los maya itzá y los maya mopán; así lo comprueban las ruinas localizadas a orillas del río San Pedro, descubiertas durante el asentamiento de la Primera Colonia Agrícola en 1945.

     También confirman esta hipótesis grupos arqueológicos en el propio Poptún y en lo que hoy es Barrio Ixobel, en Petensuc, en el lugar denominado La Hortaliza y La Sabana. 

     También se han ubicado restos de tumbas en múltiples lugares y en los cerros que conforman la topografía poptuneca, y tumbas intactas que aún se encuentran en el interior de muchas fincas y parcelas, como en la finca San Jorge. Sin embargo estos lugares no tuvieron el desarrollo suficiente como para perpetuarse como sitios importantes en la arqueología. Además, los nombres de los primeros pueblos son de origen maya: Ixobel, Canchacán, Petensuc, etc. 

    Posiblemente los primeros pobladores mayas fueron emigrantes que llegaron desde San Antonio, Belice, Yucatán, y Sayaxché. Estos pobladores, al igual que otros que habitaron Petén, emigraron o desaparecieron, ignorándose las causas.
      
     No se tienen mayores noticias de la evolución del Poptún moderno pues se considera que por 1800, era ya una hacienda ganadera con este mismo nombre y perteneciente al municipio de Santa Bárbara, ya desaparecido (hoy la aldea de Machaquilá). Cuando en 1831 Petén fue elevado a Departamento, ya existía Santa Bárbara (elevada a la categoría de municipio en 1861), teniendo como centro poblacional lo que hoy es Machaquilá. Lo que en la actualidad es la cabecera municipal de Poptún era, a la sazón, una central chiclera.

    A causa de su poca e inestable población, así como a su vacilante economía, el municipio de Santa Bárbara fue suprimido y dividido su territorio, agregando una parte al municipio de Dolores y otra al municipio de San Luis, según actas del 20 de junio y del 23 de julio de 1921 y que se encuentran en las respectivas municipalidades. Por lo tanto lo que hoy se conoce como Poptún pasó a ser jurisdicción del municipio de San Luis, con la categoría de aldea. 

   Simultáneamente a los problemas de Santa Bárbara, lo que hoy es Poptún fue desarrollándose en forma lenta pero segura, recibiendo oleadas migratorias indígenas de San Luis y alta Verapaz, así como descendientes ladinos provenientes en su mayoría de la cabecera departamental, Flores, los que a su vez eran descendientes de inmigrantes mejicanos.

    Algunas informaciones que se han transmitido oralmente indican que en principio la población se asentó a orillas del río San Pedro, pero por un ataque de viruela negra los habitantes decidieron retirarse un poco, asentándose en esta sección de la meseta donde ha florecido.

    Situaciones que pueden considerarse como causa del abandono de Santa Barbara y su traslado a Poptún son: La fuente de agua, el río Machaquilá, era abundante pero única y los enormes destrozos y muertes producidas por las crecidas esporádicas del río al salirse de su cauce, como sucedió por 1960.  

    En cambio, en las llanuras de Poctún o Poptún, las fuentes de agua eran numerosas y dispersas, las que no causaban problemas con las crecientes, tal es el caso del río San Pedro, varios riachuelos que cruzaban el terreno por distintos lados, así como varias aguadas y lagunetas, desaparecidas en su mayoría con el crecimiento de la población.

Unión de los pueblos del sur, Dolores, Poptún y San Luis.

     En El año de 1945 el señor Presidente Juan José Arévalo Bermejo, fundó la Primera Colonia Agrícola Nacional (PCAN); en esa época se tenia el proyecto de unir Poptún, Dolores y San Luis para hacer un nuevo departamento que se le daría el nombre de Tecún Umán, pero esto nunca se llevó a cabo.

    Los trámites para elevar la comunidad de Poptún a categoría de municipio se iniciaron el 17 de junio de 1952 y concluyeron el 10 de septiembre de 1966. Se establecieron los limites: y son reconocidos por la Municipalidad de San Luis, Petén, según actas de sus sesiones celebradas al respecto los días 28 de junio y 23 de julio de 1966, según copias certificadas.

    Así que legalmente Poptún fue fundado el 10 de septiembre de 1966.


Entre los sucesos más importantes que se han dado en el municipio están los siguientes:


Ø En 1927 se inicia la construcción de la pista de aterrizaje, que serviría para transportar el chicle que se extraía, así como para el transporte de pasajeros.
Ø En 1945 llega a Poptún la Primera Colonia Agrícola (PCAN).
Ø En el año 1949 se introdujo el primer transporte extraurbano entre Poptún-San Luis-Dolores.
Ø En 1952 el gobierno abre una brecha hasta Santa Elena, Petén.
Ø El 10 de septiembre de 1966 Poptún es elevado a la categoría de municipio.
Ø Entre 1966 y 1968 se introduce la energía eléctrica en el centro de la población (energía eléctrica de la zona militar).
Ø Entre 1976 y 1978 se introduce el agua potable.
Ø En 1989 surge la primera radio emisora.


Datos importantes de Poptún Petén

“La fiesta titular se celebra del 25 al 30 de abril, en honor del santo patrono San Pedro Mártir de Verona siendo el 29 el día principal”.


 Localización:

     El municipio de Poptún se encuentra al sur del departamento de Petén a 100 kilómetros de la Cabecera Departamental, según datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional. Dista a 385 kilómetros de la ciudad de Guatemala, rumbo al Atlántico por la carretera CA-9.

Extensión territorial

 
    El municipio de Poptún tiene aproximadamente un área de 1,128 kilómetros cuadrados Colinda con los municipios que a continuación se detallan: al norte con los municipios de Dolores con el Caserío Jitocol, al este Belice con Aldea El Barrillal, al oeste con Sayaxché con el Caserío Sekaché y al sur con San Luis, en el lugar conocido como Caquechic.


Orografía 


    El municipio de Poptún ubicado al sur de Petén, es el mejor en su formación topográfica, en aspecto general tiene cerros aislados y colinas de baja altura, sus inmensas llanuras pobladas de centenarios pinos (Pinus caribea).

 Clima 


    Posee un clima cálido con una temperatura máxima promedio anual que oscila entre 240 y 360 centígrados y una mínima entre 120 y 160 centígrados. Los meses más calurosos son: marzo, abril, mayo y junio y los más lluviosos son: julio, agosto, septiembre y octubre. La precipitación pluvial anual es de 1,700 milímetros cúbicos, la humedad relativa registra un promedio anual de 79%, el viento sopla del este noroeste a una velocidad 2 kph.

 Fauna y flora 


    En los 1,128 kilómetros cuadrados del territorio poptuneco, hay riqueza en cuanto a fauna y flora, lamentablemente por la mano destructora del hombre, la extinción es letal y su avance geométrico, aunque las actuales autoridades de varias instituciones se esfuerzan por conservar ese patrimonio propio de las selvas peteneras, poco se puede hacer mientras no se aplique un control riguroso principalmente de los incendios forestales, que provocan que estas especies emigren o mueran calcinadas.
   Sin embargo, a continuación se describe parte de lo que aún queda: Árboles maderables como el caoba en pocas proporciones, pino, maria cedro, ramón, palo blanco, rosul, bario, palo de sangre, etc., flores silvestres y parásitas parecidas a la Monja Blanca de color blanco, flor de muerto de un olor característico de color amarillo fuerte. Flores caseras como el geranio, rosas, claveles y pascuas.


     En cuanto a la fauna existe ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral; así como especies silvestres tales como venados, tepezcuintles, coche de monte, jabalí, tigrillo, jaguares, danta de Petén, lagartos, mazacuatas, iguanas, tortugas, cojolitos, cabros, gato de monte, barba amarilla, mono saraguate, loros reales, guacamayas, pájaros cantores, como el canario rojo y amarillo de movimientos muy nervioso, cenzontles de color café, pico y ojos negros, que tiene un dulce canto parecido al guardabarrancos. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación y caza irracional.

DIVISIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA 

    Según la Ley de Regionalización Decreto 70-86 del Congreso de la República el departamento de Petén pertenece a la Región VIII de la República de Guatemala, se encuentra localizado al sur de la Península de Yucatán, cuenta con 35,854 kilómetros cuadrados. Se integra por doce municipios, Poptún es uno de ellos, con 1,128 kilómetros cuadrados representa el 3.5% de la extensión territorial total del departamento.

 División política

    Poptún se encontraba integrado en 1994 por 84 centros poblados, mientras que para el 2005 se compone de 93 y que se describen a continuación: ¾ Pueblo El área urbana del Municipio se conforma por la Cabecera Municipal que tiene la categoría de pueblo, se subdivide en seis zonas, ocho barrios, una colonia. ¾ Caseríos Los centros poblados rurales reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, son: caseríos, fincas, asentamientos, parcelamientos y parajes, que conforman el área rural del Municipio y se describen a continuación:


Caseríos: Canchacán, Chinajá, San Francisco, Concoma, Chojemula, Belén, Carmelitas, Carrizal, Champas Quemadas, Ixobel, Dos Pocitos, Las Delicias, El Achiotalito, El Ceibo, El Limón, La Machaca I, Montaña Rusa, El Pañuelo, Machaquilá, El Mameyal, El Pato, Sabaneta, Esquipulas, El Caoba, El Chilar I, Las Lajas, La Gloria, La Nueva Esperanza, Poxté, Jabalí Bravo, Santa Cruz, El Triunfo, Santo Domingo, La Romana, Morazán, Santa Fe, La Machaca II, San Agustín, Río Corozal, San Marcos, San José, Nacimiento Oriental, San Pedro, Santa Amelia, Santa María Sechactí, Santa Rosa, Asociación Jalaute, La Palmera, Sensatul, La Ceibita o Nueva Concepción, Nueva Alianza, Nueva Cobanerita, Jolobob, La Bendición, Gracias a Dios, El Estadio, La Amblad, Río Blanco, San Miguel, Santa Marta el Mirador, Las Flores, Chocón, El Rosario, Secolay, Corralpec y Los Encuentros. ¾ Colonias y barrios Colonias: Militar. Barrios: El Porvenir, Santa Fé, Santa María, Morazán, Las Delicias, El Rastro, El Bosque, Las Tres Cruces. ¾ Asentamientos Asentamiento: El Milagro. ¾ Parajes Parajes: Chapayal y Compuerta Otras: El Venado, El Centro y Población Dispersa. ¾ Fincas Fincas: El Paraíso, Agua Brava, La Providencia, La Cobanera, La Peluda, El Espolón, El Chilar II, Santa Isabel, El Tambo.

La división política del Municipio para el año 2005 ha tenido cambios en relación al X Censo Nacional de Población y V de Habitación del año 1994 del Instituto Nacional de Estadística –INE-, debido al crecimiento de la población y la busqueda de mejores condiciones de vida la población se traslada de un lugar a otro dentro del mismo Municipio originando que unas comunidades desaparezcan y surjan otras, la mayoria conformadas con las mismas personas pero con nombre de comunidad distinta. 


Municipio de Poptún, Petén Resumen servicio y comercio Año: 2005

Tiendas de primera y segunda 241 
 Almacenes de variedades, electrodomésticos y general 22 
 Cafeterías generales 50 
 Panaderías 7 
 Clínicas medicas y dental 12 
 Taller mecánico 9 
 Gasolineras 5 
 Hoteles 7 
 Piso de plaza 19 
 Servicio Internet 4 
 Taller de estructuras metálicas 6 
 Bancos 3 
 Cooperativas 8 
 Radio y televisión 8 
 Servicios y comercios 270 
 Total 671 

Fuente: Municipalidad de Poptún, Memoria de Labores 2005 

Deporte:

Actualmente el municipio de Poptún destaca a nivel departamental en muchas disciplinas deportivas, destaca la participación del equipo de Futbol Los Loros de Poptún en la liga de tercera división de fútbol de Guatemala (año 2018)



Necesitas más información de Poptún? puedes navegar a través de nuestra página en los siguientes enlaces.

Historia de Poptún Petén

Tradiciones de Poptún Petén

Música de Poptún Petén

Feria de Poptún Petén

Comida de Poptún Petén

Traje de Poptún Petén





               Bomberos voluntarios de Poptún Petén, Número de teléfono: 56990580


Blogger World

About Blogger World -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios