sábado, 25 de agosto de 2012

Admin



TALLO RITUAL O PALO ENCEBADO

La celebración del palo encebado se constituye en un acto de fundación y descubrimiento del pueblo Maya Mopan, en donde se enlazan a establecer y poblar el municipio que hoy es San Luis, Petén. También  es la unificación por medio de un acto ritual que sirve para recordar la agrupación de los animales que rascaban el árbol aromático, danzando al compás del tambor alrededor del árbol aromático. Se celebra con la finalidad de recordar la fundación y descubrimiento de la población del pueblo maya Mopan, simboliza también la conmemoración del acto de invocación y ofrenda de los animales que hacían al Señor Creador y Formador del Universo por medio del árbol Na' b' a'. 

El ritual trae las siguientes actividades: Antes de cortar el árbol efectúan un ritual maya, Más de 50 hombres cargan el palo, se realizan ceremonias y el baile del venado alrededor del tallo ensebado. Al llegar al pueblo se recorre el palo en hombros de los cargadores por las calles principales.

El 25 de agosto por la madrugada se baja el palo del año anterior con un ritual especial, para luego a medío día comenzar la izada del nuevo tallo.

A eso de las 3 de la tarde del 25 de agosto un grupo de hombres Maya Mopán empiezan a subir el Tallo Ritual. Cuatro jóvenes audaces son elegidos para subir al tallo para bajar el premio. La traída del Palo Ritual, Ceremonia Espiritual, Conmemoración del Tallo, la Danza del Venado, El Baile del Son, Misa y Comida forman parte de esta ceremonia especial.

Admin

About Admin -

Somos un grupo de jóvenes entusiastas de la información, compartimos noticias relevantes de San Luis, Petén, así como periodismo investigativo, denuncias y muchos más, quieres colaborar con nosotros, escribenos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/

Suscríbete a esta página vía e-mail :

Déjanos tus comentarios